7 consejos de mantenimiento para que su silla de ruedas eléctrica funcione sin problemas

Dado que usted confía en la comodidad que le ofrece su silla de ruedas a diario, también es importante que la cuide bien.Mantenerlo en buen estado garantizará que podrá disfrutar de su uso durante muchos años más.A continuación se ofrecen consejos de mantenimiento para que su silla de ruedas eléctrica funcione sin problemas.

Seguir los consejos de mantenimiento descritos aquí asegurará la reducción de los costos de servicio, así como también evitará el inconveniente de esperar a que se completen las reparaciones. 

Igualmente importante es crear una rutina diaria y semanal para mantener su silla de ruedas en óptimas condiciones.Mientras lo hace, pida ayuda a sus familiares, especialmente si le resulta difícil mantener el equilibrio sobre los pies mientras limpia la silla.

1.Su kit de herramientas

wps_doc_0

Para simplificar aún más las cosas y facilitar el mantenimiento de su silla de ruedas eléctrica, invierta en un juego de herramientas o, si ya tiene herramientas en casa, acumulelas para crear su propio juego de herramientas para silla de ruedas.Una vez que haya reunido todas las herramientas y productos de limpieza necesarios, guárdelos juntos en una bolsa con cremallera o en una bolsa que pueda abrir y cerrar fácilmente.

El manual de su silla de ruedas eléctrica puede recomendar herramientas específicas, pero también querrá asegurarse de que se incluyan las siguientes herramientas:

- Una llave Allen 

- Un destornillador Philips 

- Un destornillador de punta plana 

- Un pequeño cepillo limpiador 

- Un balde para el agua de enjuague. 

- Otro balde para el agua de lavado (si no estás usando un limpiador en aerosol) 

- Una toalla

- Algunos paños pequeños 

- Una botella pulverizadora con un producto de limpieza suave. 

- Un kit de reparación de neumáticos para sillas de ruedas eléctricas. 

Asegúrate de utilizar un jabón económico pero suave.Los encontrará en la mayoría de ferreterías.Si su silla de ruedas eléctrica tiene manchas más difíciles, puede usar un agente diluido más fuerte para limpiar.Recuerde nunca utilizar un limpiador aceitoso en su silla de ruedas eléctrica, especialmente en los neumáticos.wps_doc_1

2. Limpieza diaria de su silla de ruedas eléctrica

Es muy importante que laves diariamente cada parte de las zonas expuestas de tu silla de ruedas eléctrica.Puede hacerlo con el limpiador en aerosol o con un balde lleno de agua tibia y jabón una vez que haya terminado de usar su silla de ruedas eléctrica durante el día.

La suciedad desatendida que se ha acumulado o los depósitos de comida que quedan en el cuerpo o entre pequeñas grietas harán que los mecanismos de su silla de ruedas se desgasten más rápido de lo normal.

La limpieza de estas zonas no llevará mucho tiempo si se realiza a diario.Después de lavar la silla, repásala nuevamente con un paño húmedo.Luego sécalo todo con una toalla seca.Asegúrese de que no haya áreas húmedas en los espacios pequeños.

Dado que utiliza el controlador con frecuencia, se acumulará suciedad y aceite de los dedos.Límpielo todo para que no se acumule suciedad en las piezas eléctricas y de control tecnológico de la silla de ruedas eléctrica.

3. Mantenimiento de la batería de su silla de ruedas eléctrica

No descuides la carga de la batería de tu silla de ruedas eléctrica, aunque lleve un día o un tiempo sin utilizarla.Desea asegurarse de que la silla de ruedas tenga la potencia adecuada para su uso al día siguiente.Cuidar adecuadamente la batería de esa manera garantiza que se prolongue la vida útil de la batería de su silla de ruedas.

La United Spinal Association recomienda lo siguiente sobre el mantenimiento de la batería de su silla de ruedas:

- Utilice siempre el cargador suministrado con la silla de ruedas.

- Asegúrese de que el nivel de carga no baje del 70 por ciento dentro de los primeros diez días de uso de la batería.

- Cargue siempre una silla de ruedas eléctrica nueva hasta su capacidad

- Asegúrese de no agotar las baterías en más del 80 por ciento.

wps_doc_2

 

4. Su silla de ruedas eléctrica debe permanecer seca

Debe asegurarse de que su silla de ruedas eléctrica esté protegida de los elementos y mantenida seca en todo momento porque puede producirse corrosión cada vez que su silla de ruedas esté expuesta al clima húmedo.Los componentes eléctricos como el controlador y la caja de cables deben mantenerse especialmente secos.

Aunque hagamos todo lo posible para mantener las sillas de ruedas eléctricas alejadas de la lluvia o la nieve, a veces es inevitable.En caso de que necesite utilizar su silla de ruedas eléctrica mientras llueve o nieva afuera, se recomienda envolver el panel de control eléctrico con una bolsa de plástico transparente.

5. Mantenimiento de tus neumáticos

Los neumáticos siempre deben mantenerse inflados al nivel de presión estampado en el neumático.Si no está estampado en el neumático, busque los niveles de presión en el manual de operación.Inflar demasiado o demasiado poco los neumáticos puede provocar que la silla de ruedas se tambalee gravemente.

Lo peor es que la silla de ruedas puede perder el rumbo y desviarse hacia un lado.Otro efecto secundario es que los neumáticos pueden desgastarse de manera desigual y definitivamente no durarán mucho.Los neumáticos sin cámara también son muy populares en varios modelos.

Mientras que el neumático normal tiene una cámara de aire, los neumáticos sin cámara utilizan un sellador que recubre el interior de la pared del neumático para evitar pinchazos.Cuando corres con neumáticos sin cámara, debes asegurarte de que tus niveles de presión sean los adecuados en todo momento.

Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, puede provocar pinchazos, que es una condición en la que hay un pellizco entre la pared del neumático y el borde de la rueda.

6. Su programa de mantenimiento semanal

Aquí hay un ejemplo de una rutina de mantenimiento semanal que puede seguir o agregar a su propia rutina de limpieza:

- Intente eliminar todos los bordes cortantes ya que pueden ser peligrosos.Siéntate en la silla de ruedas eléctrica y pasa las manos por todas las piezas.Intente identificar todos los desgarros o bordes afilados.Si los encuentra, elimínelos de inmediato.Si el problema es demasiado difícil para usted, llévelo a un profesional para que lo repare.

- Asegúrese de que el respaldo y el asiento se sientan seguros y que no haya piezas sueltas que puedan provocar caídas innecesarias o lesiones graves.Si es necesario, apriete los pernos flojos alrededor de la silla.

- Mire los espacios para los pies mientras está sentado en la silla.¿Tus pies están bien apoyados?En caso contrario, realice los ajustes necesarios.

- Camine alrededor de la silla de ruedas y compruebe si hay cables sueltos.Si hay cables sueltos, consulte su manual y determine dónde pertenecen estos cables y reubíquelos en el lugar que les corresponde o átelos con bridas.

- Verifique el motor en busca de sonidos extraños.Si detecta algún sonido apagado, consulte el manual para ver si hay algún mantenimiento que pueda realizar por su cuenta.Si no puede arreglarlo usted mismo, comuníquese con un taller de reparación.

wps_doc_3

 


Hora de publicación: 12 de enero de 2023