Los usuarios de sillas de ruedas en Japón reciben un impulso a medida que se extienden los servicios de movilidad

Los servicios para facilitar una movilidad cómoda para los usuarios de sillas de ruedas están cada vez más disponibles en Japón como parte de los intentos de eliminar los inconvenientes en las estaciones de tren, los aeropuertos o al subir y bajar del transporte público.
Los operadores esperan que sus servicios ayuden a las personas en sillas de ruedas a realizar viajes con mayor facilidad.
Cuatro compañías de transporte aéreo y terrestre llevaron a cabo una prueba en la que compartieron la información necesaria para ayudar a los usuarios de sillas de ruedas y apoyaron su tránsito sin problemas trabajando en relevo.
imagen4
En la prueba de febrero, All Nippon Airways, East Japan Railway Co., Tokyo Monorail Co. y el operador de taxis MK Co. con sede en Kioto compartieron información ingresada por los usuarios de sillas de ruedas al reservar boletos de avión, como el grado de asistencia que necesitan y suCaracterísticas de la silla de ruedas.
La información compartida permitió a las personas en sillas de ruedas solicitar asistencia de forma integrada.
Los participantes en la prueba viajaron desde el centro de Tokio al Aeropuerto Internacional de Tokio en Haneda a través de la línea Yamanote de JR East y abordaron vuelos al Aeropuerto Internacional de Osaka.A su llegada, viajaron por las prefecturas de Kioto, Osaka y Hyogo en taxis MK.
Utilizando la información de ubicación de los teléfonos inteligentes de los participantes, los asistentes y otras personas estaban en espera en las estaciones de tren y aeropuertos, ahorrando a los usuarios la molestia de tener que contactar a las compañías de transporte individualmente para obtener asistencia de tránsito.
Nahoko Horie, una trabajadora de bienestar social en silla de ruedas que participó en el desarrollo del sistema de intercambio de información, a menudo duda en viajar debido a las dificultades para desplazarse.Dijo que sólo puede hacer un viaje al año como máximo.
Después de participar en la prueba, sin embargo, dijo con una sonrisa: "Me impresionó mucho la facilidad con la que podía moverme".
Las dos empresas prevén introducir el sistema en estaciones de tren, aeropuertos e instalaciones comerciales.
imagen5imagen5
Dado que el sistema también utiliza señales de teléfonos móviles, la información de ubicación se puede obtener incluso en interiores y bajo tierra, aunque dichos ajustes están fuera del alcance de las señales de GPS.Dado que no se requieren balizas utilizadas para determinar ubicaciones interiores, el sistema es útil no sólopara usuarios de sillas de ruedassino también para los operadores de instalaciones.
Las empresas pretenden introducir el sistema en 100 instalaciones a finales de mayo de 2023 para facilitar los viajes.
En el tercer año de la pandemia de coronavirus, la demanda de viajes aún no ha despegado en Japón.
Ahora que la sociedad está más atenta que nunca a la movilidad, las empresas esperan que las nuevas tecnologías y servicios permitan a las personas que necesitan asistencia disfrutar de viajes y salidas sin dudarlo.
"De cara a la era posterior al coronavirus, queremos crear un mundo en el que todos puedan disfrutar de la movilidad sin sentir estrés", dijo Isao Sato, director general de la sede de innovación tecnológica de JR East.


Hora de publicación: 07-dic-2022